Ir al contenido principal

Notas psicoanalíticas: El duelo doble

---
Llegó la paciente de las seis de la tarde, se recostó en el diván y dijo: -Mi padre ha muerto el fin de semana-. Se soltó a llorar y algo se movió dentro de mí. Mi abuela había fallecido también el fin de semana. 


Hoy quise poner en letras una de esas situaciones que en apariencia son extrañas, pero que en el fondo son tan reales como cualquier otra cotidianidad. No por ser poco frecuentes, ciertos aconteceres, pierden su importancia, al contrario, ganan aún más mi atención. 

El psicoanalista ha de haberse tratado por algún tiempo antes de atreverse a tratar a alguien más. Habrá descubierto y significado gran parte de su mundo interno y tendrá mayores herramientas para empujar y acompañar a un ser humano a los abismos de lo inconsciente. Y pronto aparecerán entonces coincidencias quizá no tan azarosas como pensamos. 

Cuando el psicoanalista sufre una pérdida entiende cuál es el mecanismo que comenzará a operar dentro de su mente de manera sanamente inevitable. Sabrá que el duelo se desplegará a sus anchas en su interior para comenzar el trabajo elaborativo que alojará un nuevo representante del objeto perdido, esta vez en su interior, habitando y acompañando hasta el fin de sus días. Pero a veces, el psicoanalista no sabe que dentro del consultorio, con uno o quizá más pacientes, se encontrará de frente al mismo mecanismo operando sobre el diván. 

Lo he llamado duelo doble y puedo escribir sobre él porque me ha sucedido. Ahí, en la calma del consultorio, se pondrán en juego dos tormentas: una inconsciente (la del paciente) y otra consciente (la del psicoanalista). Se mezclarán entonces los afectos dolorosos y de pérdida y, el inconsciente del paciente, pretenderá formar alianza con el de su terapeuta, se repetirá constantemente: mira, él también sufre, lo puedo ver desde aquí. 

Los duelos se combinan y quizá transferencialmente el terapeuta, debido a su vulnerabilidad, entienda demasiado bien al paciente; encontrará, debido a su propio análisis, la manera de separar y restringir cualquier alianza o sentimiento de empatía fuera de lugar. Se comprenderá al paciente porque se comprende a todos los paciente, no porque estén ambos pasando por una situación similar. La empatía nacerá en cada una de las sesiones con todos y cada uno de los pacientes, no habrá ni más ni menos para aquellos que cuenten algo que se asemeje a nuestra vida privada, de ser así, faltará que el terapeuta se analice mucho más. 

El duelo doble se instala en la consulta como un espía del paciente que pretenderá aprovechar la situación para transferirse, para colarse en el tratamiento y llevar al terapeuta a la actuación; sentirse conmovido, identificado o dolido por la situación del otro. El analista interpretará el sentimiento de pérdida y la nueva angustia de separación a la que el paciente se enfrenta, ni más, ni menos. ¿Difícil? No se imaginan cuánto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…