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El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

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"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte."
Pablo Picasso

Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 


El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 

En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de dolor, fuego, incendios, cadáveres y un ojo macabro colocado en la parte superior, quizá la luz de la muerte, la luz de los bombarderos; una luz artificial nacida de un foco que pone en la mira a su objetivo despiadadamente; quizá nos muestre también el avance humano en la tecnología, un avance que muchas veces sirve a un propósito destructivo y malévolo, tal como la guerra misma. Por otro lado, podemos ver cerca de aquel ojo luminoso un brazo poderoso que se extiende sosteniendo una flama; se pensaría que se trata de un duelo entre luces, entre la luz creada para destruir, la luz del conocimiento que sirve a la muerte y a la destrucción, y la luz natural del fuego, un fuego que se esfuerza por vencer a una luz que daña; el fuego de la esperanza, de la paz, del amor, de la vida. Por ahí observamos también un caballo herido, cuya herida abierta luce oscura y profunda, vacía, llena de negrura. Hay gente implorando, de rodillas, suplicando la paz. Todos los personajes se debaten entre el caos y la sed de paz, de la paz que se les arrebató cruelmente a personas inocentes. 

Y es que, como decía el anfitrión del documental, la vida siempre alcanza al arte; no hay arte que se libre de los aconteceres y de la historia. Ni arte, ni nada. Así fue como Sigmund Freud, es una época oscura, de guerra y muerte, escribió algunos de sus trabajos más sombríos en los que estudió y analizó las partes más oscuras de la mente humana, las partes más inundadas de sufrimiento y los mecanismos que se activan al vivir la pena y la pérdida. Cada artista, intelectual o científico puede impregnar su trabajo del matiz histórico, sea colorido o carente de luz. 

El Guernica nos invita a pensar en cómo de lo terrible puede surgir algo aterradoramente hermoso, nos transmite la angustia que Picasso deseó colocar en el lienzo. No es sino un retrato lúgubre y doloroso de un momento terrible que ha quedado registrado en la historia de la humanidad. Es un cuadro triste que no nos permite olvidar aquella herida que nunca se cerrará del todo. 

Psic. Manuel Landeros
Psicoterapia Psicoanalítica 
Ciudad de México
Colonia Roma 
Tel. 55 3275 1330

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