Ir al contenido principal

Call me by your name: un romance homosexual sabor durazno.

"En algún momento la naturaleza encuentra nuestros puntos débiles."
Call me by your name 


Sin entrar en detalles de producción, esta fantástica película de Luca Guadagnino, basada en la novela de André Aciman, nos muestra un romance como pocas películas lo hacen. El cine de trama gay ha ido ganando terreno y esta vez nos ha impactado con esta grandiosa historia que atrapa a todos los amantes de esos romances únicos, con un estilo que se sustenta en la sencillez. 

Call me by your name nos deja ver la relación de un adolescente con un hombre mayor (Elio y Oliver); lo interesante de esta historia, en principio, es la forma en la que los personajes van fluyendo hasta llegar a un clímax casi perfecto. Podemos ver cómo las pasiones se desatan poco a poco, en un inicio muy lentamente, sin desbocarse. Elio, nuestro protagonista, se encuentra avasallado por un deseo del que parece nunca fue víctima y que, en los primeros minutos del metraje, parece no ser correspondido. 

El ambiente vintage y el escenario italiano nos transportan a un lugar que todos disfrutamos: el enamoramiento. Pero no se trata de un enamoramiento cualquiera, sino de un enamoramiento cálido, irresistible, al que se le opone una fuerza sutil que lo vuelve dramáticamente predecible, pero no por ello menos encantador. 

Sexualidad y sensualidad 

El filme nos arrastra a un lugar bastante sexual, de descubrimiento, de morbo y de placer. No se trata únicamente de sexo, se trata de sexo y sensualidad, de erotismo, de hambre por la piel del otro, de sed de probar la saliva del otro. Call me by your name nos empuja a desear, a disfrutar la sexualidad de forma plena e inyectada de afectos y pasiones superiores al contacto físico. 

Call me by your name es un descubrimiento, de cuerpos , de almas y de mentes. Hay una sutileza magnífica en las escenas que involucran besos y caricias, muy alejadas de lo vulgar y bastante cercanas a lo artístico y a lo humano. 

"Películas tan especiales como esta no se ven a menudo (...) una mezcla única de sensualidad y vulnerabilidad" 
Nando Salvá ("El periódico") 

Una vida con los conflictos suficientes

Introduciéndome un poco en materia psicoanalítica me pareció sumamente interesante el contexto familiar y la dinámica representada en la historia. Una familia amorosa, madura y abierta que provocan la menor cantidad de conflictos psíquicos, es decir, nadie escapa del destino inconsciente y su gobierno, pero digamos que en la trama, la familia protagonista ahorra bastante energía para que nuestro protagonista pueda enfrentar los conflictos inevitables de la vida, los traumas y duelos. Digamos que nuestro protagonista está en el terreno de la neurosis, de lo edípico; es por ello que podemos ver seres humanos con un yo fuerte, capaces de tolerar la pérdida, el dolor, la frustración y la pena. 

Se trata de un filme que nos encarcela en las redes del primer amor, de una historia tierna que nos vulnera, que nos vuelve más humanos, más reflexivos, más buscadores de todo lo bueno, de todo lo que tenga que ver con el amor y el deseo. 

"Luca Guadagnino teje una encantadora historia sobre el primer amor."
Peter Debruge ("Variety")

No puedo hacer más que recomendar esta espectacular película, que según sé ya lleva varias nominaciones importantes y que comienza a ser víctima de rumores sobre una posible secuela. ¿Podremos verla en alguna categoría del Oscar? Esperemos que sí. Por ahora, ¡mucha suerte Call me by your name!

Facebook: La tinta de Mane
Psic. Manuel Landeros 
Ciudad de México - Col. Roma
Psicoterapia psicoanalítica
Tel. 55 3275 1330




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine para psicólogos: ¡madre! de Darren Aronofsky

You give and you give and you give... and it's never enough! 
Volvemos después de mucho tiempo a su gustada sección Cine para psicólogos. Antes que nada he de confesarles, mis queridos lectores, que el tiempo se ha vuelto algo valioso para mí y sentarme a escribir una opinión sobre una película como esta me demanda varias horas. Al fin he podido prepararme un café y comenzar a plasmar mis comentarios sobre mother!
Comenzaré diciendo que, como muchos de ustedes habrán leído tiempo atrás en mi blog, Darren Aronofsky logró crear mi película favorita de todos los tiempos: El cisne negro. Y  es que debido a mi formación como psicoanalista ustedes entenderán mi fascinación por este tipo de películas con contenidos fuertemente psicológicos. ¡madre! me ha cautivado por completo, aunque no ha logrado superar la admiración que sigo teniendo por Black Swan. 
mother! Una carga simbólica pesada para el psiquismo.  Miren, no he leído mucho al respecto, ni siquiera me he enterado de la vida de Dar…

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …