Ir al contenido principal

Call me by your name: un romance homosexual sabor durazno.

"En algún momento la naturaleza encuentra nuestros puntos débiles."
Call me by your name 


Sin entrar en detalles de producción, esta fantástica película de Luca Guadagnino, basada en la novela de André Aciman, nos muestra un romance como pocas películas lo hacen. El cine de trama gay ha ido ganando terreno y esta vez nos ha impactado con esta grandiosa historia que atrapa a todos los amantes de esos romances únicos, con un estilo que se sustenta en la sencillez. 

Call me by your name nos deja ver la relación de un adolescente con un hombre mayor (Elio y Oliver); lo interesante de esta historia, en principio, es la forma en la que los personajes van fluyendo hasta llegar a un clímax casi perfecto. Podemos ver cómo las pasiones se desatan poco a poco, en un inicio muy lentamente, sin desbocarse. Elio, nuestro protagonista, se encuentra avasallado por un deseo del que parece nunca fue víctima y que, en los primeros minutos del metraje, parece no ser correspondido. 

El ambiente vintage y el escenario italiano nos transportan a un lugar que todos disfrutamos: el enamoramiento. Pero no se trata de un enamoramiento cualquiera, sino de un enamoramiento cálido, irresistible, al que se le opone una fuerza sutil que lo vuelve dramáticamente predecible, pero no por ello menos encantador. 

Sexualidad y sensualidad 

El filme nos arrastra a un lugar bastante sexual, de descubrimiento, de morbo y de placer. No se trata únicamente de sexo, se trata de sexo y sensualidad, de erotismo, de hambre por la piel del otro, de sed de probar la saliva del otro. Call me by your name nos empuja a desear, a disfrutar la sexualidad de forma plena e inyectada de afectos y pasiones superiores al contacto físico. 

Call me by your name es un descubrimiento, de cuerpos , de almas y de mentes. Hay una sutileza magnífica en las escenas que involucran besos y caricias, muy alejadas de lo vulgar y bastante cercanas a lo artístico y a lo humano. 

"Películas tan especiales como esta no se ven a menudo (...) una mezcla única de sensualidad y vulnerabilidad" 
Nando Salvá ("El periódico") 

Una vida con los conflictos suficientes

Introduciéndome un poco en materia psicoanalítica me pareció sumamente interesante el contexto familiar y la dinámica representada en la historia. Una familia amorosa, madura y abierta que provocan la menor cantidad de conflictos psíquicos, es decir, nadie escapa del destino inconsciente y su gobierno, pero digamos que en la trama, la familia protagonista ahorra bastante energía para que nuestro protagonista pueda enfrentar los conflictos inevitables de la vida, los traumas y duelos. Digamos que nuestro protagonista está en el terreno de la neurosis, de lo edípico; es por ello que podemos ver seres humanos con un yo fuerte, capaces de tolerar la pérdida, el dolor, la frustración y la pena. 

Se trata de un filme que nos encarcela en las redes del primer amor, de una historia tierna que nos vulnera, que nos vuelve más humanos, más reflexivos, más buscadores de todo lo bueno, de todo lo que tenga que ver con el amor y el deseo. 

"Luca Guadagnino teje una encantadora historia sobre el primer amor."
Peter Debruge ("Variety")

No puedo hacer más que recomendar esta espectacular película, que según sé ya lleva varias nominaciones importantes y que comienza a ser víctima de rumores sobre una posible secuela. ¿Podremos verla en alguna categoría del Oscar? Esperemos que sí. Por ahora, ¡mucha suerte Call me by your name!

Facebook: La tinta de Mane
Psic. Manuel Landeros 
Ciudad de México - Col. Roma
Psicoterapia psicoanalítica
Tel. 55 3275 1330




Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…