Ir al contenido principal

Caos

La realidad externa es sólo un 
reflejo de la realidad interna;
el mundo es un completo caos.
M. G. Landeros 

Es suficiente con caminar unos minutos en la calle, subirse al tren y escuchar a la gente, ver cómo se comportan, ver cómo actúan para entender por qué el mundo es un completo caos. Aún sabiendo lo equivocados que estamos, continuamos sin entender la enorme cantidad de conflictos que nos aquejan, permitiendo que el desastre reine dentro de nosotros y salga disparado hacia fuera. 

En el vagón del tren escuchaba a un chico homosexual, de corta edad, feo, estrafalario en el lenguaje, esforzado por ser escuchado y atendido por sus compañeros, y seguramente por todos, ya que su risa era escandalosa. Se quejaba de un hombre que había sido malo en la cama, a quien había usado únicamente para obtener placer y lo había desechado como un "trapo sucio" después. Una parte de él, la menos consciente, podía notarse absolutamente perdida, sin rumbo, con una cantidad de miedo impresionante. El mismo joven se burlaba de sus "amigas", las llamaba "gordas", "putas" y "pendejas"; al parecer se trataba de quién era la más "perra", es decir, la que tenía menos sentimientos amables y más sentimientos hostiles. 

Un día distinto a ese, afuera de mi departamento, escuchaba llorar y gritar a una joven. Me asomé por la ventana y pude ver que discutía con un hombre y le suplicaba que no la dejara, que estaba harta de tener que competir con sus hijos, que ella también era importante, que ella era muy, muy importante y que si no le daba su lugar entonces todo se acabaría. Cuando el hombre le decía: "está bien, si esa es tu decisión entonces terminamos", ella se ponía terriblemente alterada, lloraba con más fuerza y lo abrazaba y le decía "no, por favor". Me recordó a una niña pequeña haciendo berrinche, contradiciéndose, queriendo llamar la atención y queriendo que todo fuese tan y como ella lo deseaba; enfrentarse con la realidad le causaba una pena insoportable. 

También, otro día, pude ver a un "psicoanalista" expresarse terriblemente de otros, dar una opinión cruda y agresiva de la política, de la diversidad y de otros temas controversiales. Pensé en sus pacientes; pobres. Pude entender, sin siquiera conocerle, que el peso sobre su alma era gigante y que llevaba consigo, para defenderse de ese peso, una actitud narcisista tremenda. Parece que para algunos terapeutas el estudio, el conocimiento en sí, es un arma para destruir a otros, para rebajarlos, no para ayudar, para comprender, sino para hacer daño, para hacer menos, para colocarse en una posición de poder y control, sintiéndose en la capacidad de opinar hostilmente sobre quien sea, cuando sea. 

El mundo es un desastre, sí, porque nosotros, los humanos, somos un desastre. Aquí crece la mentira, el odio, el dolor, el conflicto, la incapacidad de elaborar, de cambiar, de esforzarse por hacer las cosas diferentes. Y así como los ejemplos anteriores tengo muchos, algunos peores, algunos mucho más agradables. Sólo tengo que observar a las personas, escucharlas hablar, para entender que están ahogándose sin siquiera darse cuenta. No hablo de ser perfectos, eso es una estupidez, sino de ser mejores, de evolucionar a través del entendimiento propio; nadie es perfecto, es verdad, pero muchos hacen un esfuerzo gigante por ser mejores seres humanos, por pensar en vez de actuar, por entender lo actuado, reparar lo roto y resignarse ante lo que no tiene compostura. El mundo es un caos porque dentro de nosotros reina la misma tempestad. 


Psic. Manuel Landeros
Tel. 5532751330
Col. Roma, Ciudad de México
Facebook: La tinta de Mane

Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…