Ir al contenido principal

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica 
Ciudad de México - Col. Roma Norte
Tel: ‭(55) 3275 1330‬ 
Psic. Manuel Landeros 

Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 

Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente coloca “el deseo de ser infiel” en el otro y se cre la premisa de: yo no quiero serte infiel, eres tú quien quiere serme infiel a mí. De ese modo la culpa puede disolverse. 

Es muy frecuente ver cómo las parejas están sometidas a celos o angustias que colocan a ambos en un círculo vicioso de pesar e intolerancia. Las personas crean fantasías de infidelidad y actúan bajo el gobierno de “presentimientos” que restan tranquilidad y balance al vínculo amoroso. Los celos excesivos desgastan a las personas. La carencia total de celos podría tampoco ser un buen signo; Freud describía en su teoría que los celos deberán estar presentes de algún modo en la mente como representantes de un momento pasado, en la infancia, en el que la rivalidad y los celos fueron importantes; la ausencia de celos total podría significar un uso excesivo de las defensas represoras que utilizan demasiada energía y desgastan al Yo. 

Es bastante interesante ver cómo las personas no logran soportar, controlar o entender las ansiedades que se generan en una relación amorosa; el efecto que se produce debido a estas ansiedades tan elevadas es un listado encabezado por posesividad, frustración, desesperanza, depresión, violencia, pérdida de respeto propio y ajeno, impulsividad, etc. Una relación en donde los detonantes de angustia son excesivos y se viven tormentosamente está repleta de horror y displacer. 

La terapia psicoanalítica ayuda a las personas a conocerse a profundidad y a dar nuevos significados a los asuntos de la vida individual y de pareja. Conocer las profundidades de la mente es un camino lleno de satisfacciones. 

Facebook: La tinta de Mane

"The double secret"
(René Magritte, 1927)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Tener un hijo homosexual

---
Estaba yo viendo la televisión con mi padre, después de cenar, y se detuvo en un canal cristiano en donde un hombre decía que la familia homosexual no era una familia, que la pareja homosexual hacía como que amaba pero que no era un amor auténtico puesto que se alejaba de la reproducción de la especie humana. Mi padre hizo cara de disgusto y cambió el canal. Es así siempre que escucha o ve que alguien ofende o ataca a la comunidad homosexual, y lo hace únicamente por dos motivos: el primero es porque es una buena persona, el segundo es porque su hijo forma parte de ese grupo tan señalado. 

Desde que mis padres se enteraron de mi orientación sexual han sido aún más amables con la comunidad gay, y lo maravilloso de esto es que yo no he tenido que pedírselos, ellos actúan amable y consideradamente porque nace de ellos, porque su amor por mí es mucho más grande que cualquier otra cosa en sus vidas, porque es tan grande que han logrado querer y comprender a las personas que me rodean,…