Ir al contenido principal

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica 
Ciudad de México - Col. Roma Norte
Tel: ‭(55) 3275 1330‬ 
Psic. Manuel Landeros 

Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 

Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente coloca “el deseo de ser infiel” en el otro y se cre la premisa de: yo no quiero serte infiel, eres tú quien quiere serme infiel a mí. De ese modo la culpa puede disolverse. 

Es muy frecuente ver cómo las parejas están sometidas a celos o angustias que colocan a ambos en un círculo vicioso de pesar e intolerancia. Las personas crean fantasías de infidelidad y actúan bajo el gobierno de “presentimientos” que restan tranquilidad y balance al vínculo amoroso. Los celos excesivos desgastan a las personas. La carencia total de celos podría tampoco ser un buen signo; Freud describía en su teoría que los celos deberán estar presentes de algún modo en la mente como representantes de un momento pasado, en la infancia, en el que la rivalidad y los celos fueron importantes; la ausencia de celos total podría significar un uso excesivo de las defensas represoras que utilizan demasiada energía y desgastan al Yo. 

Es bastante interesante ver cómo las personas no logran soportar, controlar o entender las ansiedades que se generan en una relación amorosa; el efecto que se produce debido a estas ansiedades tan elevadas es un listado encabezado por posesividad, frustración, desesperanza, depresión, violencia, pérdida de respeto propio y ajeno, impulsividad, etc. Una relación en donde los detonantes de angustia son excesivos y se viven tormentosamente está repleta de horror y displacer. 

La terapia psicoanalítica ayuda a las personas a conocerse a profundidad y a dar nuevos significados a los asuntos de la vida individual y de pareja. Conocer las profundidades de la mente es un camino lleno de satisfacciones. 

Facebook: La tinta de Mane

"The double secret"
(René Magritte, 1927)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: Misery de Stephen King

"La verdad no es realmente más
extraña que la ficción, digan lo
que digan."
Misery


Bueno, pues ha tocado el turno de hablar sobre esta gran película del cine de terror; un género bastante curioso que logra sorprendernos en ciertos momentos con obras de arte como esta. Misery es una de mis películas favoritas, debo confesar, pues aunque adoro el cine de terror, esta película en especial combina perfectamente dos de mis pasiones: el cine y las letras. No quisiera profundizar mucho en la sinopsis del filme; estoy seguro de que la mayoría sabrá que se trata de una brillante adaptación del libro homónimo Misery, del maestro del terror: Stephen King. No he tenido la oportunidad de leer aún la novela, pero estoy seguro de que cuando lo haga me llevaré un sabor de boca igual o mejor que cuando vi su adaptación a la pantalla grande. 
Misery logra atraparte a través de la tensión, de esa que te ata de principio a fin con una buena historia.
Misery nos relata la historia de Paul Sheldon (Ja…

Terror profundo

---
Vino por la noche, esperó a que me durmiera. Salió de mi armario, de entre las sombras, con ganas de tocarme, de acercarse a mí sabiendo que el corazón me latiría más rápido. Todo se volvió lento; estaba dormido, pero también despierto. Se burló de mí, se alimentó de mi miedo y luego se marchó. Ahora me pregunto: ¿de dónde viene el miedo? ¿de dónde nace el terror?

Como psicoanalista puedo decirles que el miedo nace de una angustia de muerte, una angustia de aniquilación. El terror es una ansiedad que nace del miedo a morir, a ser destruido; pareciera entonces que todo lo extraño, lo ajeno, lo lúgubre, se coloca en el papel de "eso que puede hacernos dejar de existir". 
Hace unos días tuve lo que se conoce como "parálisis del sueño" o, como decimos en México, "se me subió el muerto", porque pues en México ponemos a la muerte hasta en la vida misma. Fue la primera vez que experimentaba una sensación de ese tipo. De algún modo estaba preparado, sabía de …