Ir al contenido principal

Rumbo al Oscar 2017: "Manchester by the sea"

"Mi corazón estaba roto y sé que
el tuyo también lo está..."
Manchester by the sea 



Pues aquí tenemos una de las nominadas al Oscar como mejor película. Debo agregar que de las que he tenido la oportunidad de ver es la que más contenido de análisis psicológico posee, pero no puedo ponerla a competir con "Room" (nominada en 2016) que fue la que en aquel momento tenía un tinte similar. Manchester by the sea logra arrebatarte una que otra sonrisa, posee una mezcla de drama y comedia ácida que no logro entender del todo. Se trata de una descripción detallada de las dramáticas vidas de los personajes. 

"Manchester by the sea es una película de belleza y corazón sobresalientes. Incluso en sus profundidades más melancólicas, está llena de sincera e infatigable vida".
(Washington Post)

La historia explica un momento de la vida de un hombre que acaba de perder a su hermano y deberá hacerse cargo de su sobrino, un adolescente que se ha quedado sin padre y que ha sido víctima del abandono de una madre alcohólica. En el transcurso del largometraje podemos apreciar una actuación bastante impresionante del protagonista Casey Affleck en el papel de Lee Chandler y de una Michelle Williams que nos roba el aliento en las escenas más dramáticas. Existen situaciones del pasado que amenazan con perturbar la estabilidad emocional de los protagonistas y le dan a la historia un sabor amargo y desgarrador. Además de toda esta composición encontramos una serie de diálogos muy bien impregnados de realismo, del confuso y poco legible en ciertos momentos. 

Pienso que Manchester by the sea tiene grandes oportunidades para salir triunfante sobre sus competidoras. Contiene una esencia que cautiva, la transición del duelo y la melancolía que sobreviene cuando la herida de la pérdida no logra cerrarse, ni siquiera con el paso de los años. 

"Manchester frente al mar es una experiencia que merece la pena, no por la magnificencia de su impacto o la grandeza de sus entornos sino por la forma en que ilumina con una gracia tranquila e inquebrantable".
(Boston Globe)

No puedo agregar más a este largometraje que hace una propuesta un tanto distinta de lo que estamos acostumbrados a ver, aunque, poco a su favor debo decir que al final logra ser un drama más que explica una terrible situación. La propuesta está presente pero a mi parecer no termina de concretarse del todo. Es un film excelente, digno de reconocimiento y con todas las armas necesarias para llevarse una estatuilla, pues no se encuentra únicamente entre la lista a las nominadas como mejor película. También podemos encontrarla en las listas de mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guión original. Así que, como siempre, muchísima suerte para esta excelente propuesta cinematográfica creada y dirigida por Kenneth Lonergan. 


Twitter & Instagram: @tintademane

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine para psicólogos: ¡madre! de Darren Aronofsky

You give and you give and you give... and it's never enough! 
Volvemos después de mucho tiempo a su gustada sección Cine para psicólogos. Antes que nada he de confesarles, mis queridos lectores, que el tiempo se ha vuelto algo valioso para mí y sentarme a escribir una opinión sobre una película como esta me demanda varias horas. Al fin he podido prepararme un café y comenzar a plasmar mis comentarios sobre mother!
Comenzaré diciendo que, como muchos de ustedes habrán leído tiempo atrás en mi blog, Darren Aronofsky logró crear mi película favorita de todos los tiempos: El cisne negro. Y  es que debido a mi formación como psicoanalista ustedes entenderán mi fascinación por este tipo de películas con contenidos fuertemente psicológicos. ¡madre! me ha cautivado por completo, aunque no ha logrado superar la admiración que sigo teniendo por Black Swan. 
mother! Una carga simbólica pesada para el psiquismo.  Miren, no he leído mucho al respecto, ni siquiera me he enterado de la vida de Dar…

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …