Ir al contenido principal

Cine para psicólogos: Misery de Stephen King

"La verdad no es realmente más
extraña que la ficción, digan lo
que digan."
Misery


Bueno, pues ha tocado el turno de hablar sobre esta gran película del cine de terror; un género bastante curioso que logra sorprendernos en ciertos momentos con obras de arte como esta. Misery es una de mis películas favoritas, debo confesar, pues aunque adoro el cine de terror, esta película en especial combina perfectamente dos de mis pasiones: el cine y las letras. No quisiera profundizar mucho en la sinopsis del filme; estoy seguro de que la mayoría sabrá que se trata de una brillante adaptación del libro homónimo Misery, del maestro del terror: Stephen King. No he tenido la oportunidad de leer aún la novela, pero estoy seguro de que cuando lo haga me llevaré un sabor de boca igual o mejor que cuando vi su adaptación a la pantalla grande. 

Misery logra atraparte a través de la tensión, de esa que te ata de principio a fin con una buena historia.

Misery nos relata la historia de Paul Sheldon (James Caan), un exitoso escritor que tiene un accidente y es rescatado por una enfermera llamada Annie Wilkes (Kathy Bates) que vive en una cabaña y posee los conocimientos y las herramientas médicas para sanar las heridas, algo delicadas, del que es su escritor favorito, casualmente. Es yo pienso en esta "casualidad" en la que la historia comienza a envolvernos, pues todo comienza a lucir "habitualmente aterrador". Annie cuida a Paul mientras las personas cercanas al escritor comienzan a preocuparse por su repentina desaparición e inician su búsqueda. La trama comienza a oscurecerse cuando la amable Annie tiene destellos hostiles y le pide, después de leer la última novela romántica publicada de Paul, que escriba una nueva novela en la que reviva al personaje principal de la saga literaria: Misery Chastain; Annie, furiosa, obliga a Paul a escribir una continuación convincente para que su ídolo ficticio vuelva a la vida. Es ya en este punto del largometraje en donde Annie hace evidente su obsesión por Paul y sus libros y, además, declara a él tenerlo secuestrado. 

Annie Wilkes es el personaje perfecto que retrata excelentemente a la locura y a la obsesión. 

El personaje interpretado por la excelente actriz Kathy Bates fue tan perfecto que llevó a la interprete a ganar el Oscar como mejor actriz en 1990, al igual que el Globo de Oro en la misma categoría. Annie posee ese vacío inmenso que se llena con locura, y es eso precisamente lo que la hace un ser atractivamente aterrador, típico de Stephen King. No se trata de un antagónico deseoso de ocasionar daño o de un personaje sediento de venganza, no, Annie Wilkes es el producto de un deterioro antiguo que fue vaciándole hasta arrastrarle a buscar algo con que llenar, patológicamente, todos sus abismos y ausencias; Annie Wilkes es el constante intento de reparar angustias inmensas, culpas y remordimientos asfixiantes, soledades frías y, por supuesto, afectos rotos y torcidos. La señorita Wilkes forma esta especie de simbiosis forzada y maquiavélica con su ídolo, en donde le obliga a necesitar de ella y de sus cuidados. Ya para averiguar el desenlace les recomiendo a todos aquellos que no han visto tan exquisita película que corran en este momento y lo hagan. 

Misery puede provocarnos, en conclusión, una tensión prolongada que, con el tiempo, se convierte en una especie de repulsión hacia la antagonista y, a la vez, una pena inmensa por su lamentable situación emocional, una que es tan común en el mundo real que mencionarlo aquí resulta mil veces más aterrador que hablar sobre una "ficción" del maestro Stephen King. Dirigida por Rob Reiner, Misery es, sin duda alguna, una película digna de analizar por los amantes de la psicología. 


(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

---
"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte." Pablo Picasso
Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 

El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 
En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de do…

Éxtasis y psicoanálisis

“A veces, en un retrato de mármol,  conviene, para imitar bien el modelado, poner lo que no se halla en este.” Gian Lorenzo Bernini
No he tenido la oportunidad de admirar, en vivo y en directo, la obra de Bernini, pero ayer, por la tarde, en mi última clase de antropología del año, vimos un documental muy interesante sobre las esculturas y la vida de este señor. El documental iniciaba con el rostro de Santa Teresa tallado en mármol blanco, y de fondo, una melodía de esas que te hacen sentir cerca del cielo. El anfitrión dijo algo fundamental para que yo me atreviera a escribir al respecto: muchos han escrito sobre ella, poesía, literatura de todo tipo, todas poca cosa en comparación a la escultura. Y me dije a mí mismo: ¿por qué no?

Como bien sabrán algunos, Bernini fue un artista italiano, escultor principalmente, nacido en 1598. Su historia se encuentra llena de narcisismo y competencia. Pareciera, en algún punto de su biografía, que la belleza de sus obras está sustentada casi por comp…