Ir al contenido principal

Suicidio

"Fue tan insoportable todo, después
de intentarlo mil veces, llegó a mí 
la idea de acabar definitivamente
con mi pena."
Manelander



Revisaba hace un par de días mis redes sociales y descubrí una noticia aterradora; un joven actor de una de las cadenas televisivas más importantes del país se había suicidado. El chico se lanzó de un edificio intencionalmente, con el único objetivo de terminar con su vida, con su pena. En ese momento sentí una tristeza profunda por alguien que no me conocía y que yo no conocí tampoco, de hecho, nunca había escuchado hablar de él porque no veo televisión. Comencé a indagar más sobre el asunto y encontré que el joven actor había dejado una pequeña "nota suicida" publicada en Twitter; la nota era bastante clara y hacía referencia a lo insoportable que era y lo cansado que vivía por "luchar" contra algo que no podía controlar. Se despedía, terriblemente, se despedía del mundo. 

Suicidarse es una decisión muy fuerte
que lo único que le impulsa es un 
hartazgo incontrolable. Se trata de
un deseo tajante de terminar con
algo que no se ha podido resolver 
en nosotros mismos; el suicidio, 
pienso yo, es cansancio.

Podría comenzar a pensar en todas las personas que he conocido y que han tenido ideaciones suicidas, todo con el fin de hacerme una idea más clara de este cansancio emocional que atormenta y arrastra a las personas a ponerle fin. Sentí tanta pena, tanta empatía; saber que alguien pasó por tragos tan amargos que tomó la decisión de matarse es un brebaje gris para el alma. 


Mi tesis universitaria tuvo como tema central el suicidio, y mientras elaboraba la investigación pude encontrar mucha información que desconocía. El suicidio concretado es más común en hombres, y las mujeres cometen más intentos suicidas que no llegan a concretarse. Además de todo esto, las encuestas mundiales revelan que los hombres utilizan métodos más agresivos a la hora de suicidarse, por ejemplo: ahorcarse, dispararse, lanzarse de un edificio, etc. En cambio las mujeres utilizan métodos más "sutiles" como cortarse las venas o utilizar medicamentos. 

Comencé a pensar en esas etapas
difíciles de mi vida e intenté recordar
si alguna vez se cruzó por mi cabeza
intentar algo así; si alguna vez tuve
algún pensamiento suicida.

En realidad nunca tuve intenciones de suicidarme, no que yo recuerde, pero lo que sí sucedió en algún momento fue que deseé "dejar de existir"; es algo complejo de explicar, aunque creo que está relacionado con la ideación suicida de algún modo. Fue hace muchos años, cuando comenzaba mis estudios en psicología; era un joven bastante distinto a lo que soy en la actualidad, era retraído, introvertido y todo me aterraba por un infinito número de inseguridades; en aquel entonces no escribía como ahora, lo hacía de vez en cuando y de manera burda; podría decirse que mis letras estaban en pañales en ese momento y eran demasiado crudas y viscerales. Atravesaba por momentos complicados en mi vida y, por desgracia, no tenía las herramientas emocionales y mentales para sentirme fuerte, al contrario, me sentía débil, vulnerable y desgastado. Pienso que todos aquellos sentimientos desoladores que viví son solamente una pequeñísima parte de lo que siente una persona que ha pensado en quitarse la vida. Recuerdo que una noche deseé desaparecer, dejar de existir, deseé no haber nacido porque "¿para qué se nace?", pensé en ese momento; "¿para venir a sufrir? ¡qué asco!"

La vida es algo neutral; cosas buenas
y cosas no tan buenas son componentes
esenciales en todos los caminos. Se
aprende a sobrevivir, a lidiar sin angustia excesiva con todo lo que puede resultar hostil, y se asimila y se intenta conservar todo lo bueno y placentero. 

El mundo es un lugar complicado, sí, lleno de hostilidad y demanda, es un planeta absorbente que exige cada vez más energía de nuestra parte; hay muerte, pena, enfermedad y oscuridad por todas partes, eso es innegable; pero el mundo también tiene cosas buenas, cosas por las que vale la pena seguir viviendo, seguir intentando. Recuerda siempre que todo tiene una solución, una manera de tomar un rumbo distinto, y aunque existen cosas que no se pueden cambiar, eso no significa que no podamos solucionar la pena que nos embarga alguna situación. Si me lees y has tenido este tipo de pensamientos, yo te recomiendo que busques ayuda profesional y dejes que quienes te aman se acerquen a ti; mira entonces, hay personas que sufrirían demasiado si abandonas el mundo de los vivos. Perder algo no significa perderlo todo; uno pierde cosas todo el tiempo, intenta encontrar la fuerza para lidiar con esas pérdidas, porque la vida es de esa manera; uno gana y pierde cosas constantemente, ese es el ciclo de vivir, de existir, y no es malo, al contrario, como siempre he dicho, perder algo es necesario para poder obtener cosas nuevas. 


Resultado de imagen para suicide tumblr

No te aflijas de más, permítete estar triste, sí, eso es bueno, es saludable, pero observa a tu alrededor, abre tu ventana y mira el mundo, siente el aire, observa cuántas maravillas tiene la inmensidad del universo del que eres parte, una parte especial; siempre habrá alguien esperando conocerte algún día para poder ser feliz, para sentirse mejor, para acompañarse; siempre existirán lugares ansiosos por recibir tus talentos, tus habilidades, por hacer realidad tus sueños; siempre habrá alguien a quien le importes, quien quiera saber de ti, quien quiera escribir algo para hacerte sentir mejor aunque no te conozca. 

(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Textos relacionados:

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")



Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…