Ir al contenido principal

Las sufragistas y el valor femenino

"Rompemos ventanas, quemamos cosas,
porque los hombres sólo entienden 
de guerras."

Las sufragistas




Y continuando con lo mejor que he visto este año debo mencionar a esta fascinante película protagonizada por la encantadora Carey Mulligan y con las actuaciones espectaculares de muchas actrices como mi favorita y amada Helena Bonham Carter y, por supuesto, no podemos dejar pasar la participación de la diosa Meryl Streep en el papel de la lider sufragista Emmeline Pankhurst. Esta combinación de actuaciones dieron como resultado un largometraje lleno de drama que motivan a la búsqueda de igualdad. Precisamente dirigida por una mujer, "Las sufragistas" (Suffragette) nos brinda una visión real y llena de fuerza sobre un momento crucial en la historia de la humanidad.


"Las sufragistas es una película modesta y admirable. No tiene la grandeza y fuerza de Selma y el guion tiene demasiados discursos encendidamente emotivos. Pero también es emocionante y abre la mente, el mejor tipo de lección histórica". (New York Times)


Al ver esta magnífica obra de arte, dirigida por la británica Sarah Gavron, pensé en muchas cosas; pensé en mi madre, en mis tías, en mi abuela, pensé en cada una de mis amigas y en sus madres y hermanas, pensé en las doctoras, psicólogas y maestras, pensé en la señora que me atiende en el supermercado, en la lavandería, en el centro de atención telefónica, pensé en todas ellas y en la importancia de su paso por el mundo, de su existencia misma, del valor incomparable que tienen por ser trabajadoras, por ser mujeres, por ser seres humanos. Fue para mí bastante fuerte ver el trato hacia las mujeres, retratado en el filme sobre el transcurso de 1912; imposibilitadas y restringidas en el argumento político y social, "Las sufragistas" provoca un sentimiento de impotencia y frustración para quien la ve.



"Es la mejor película del 2015, con Carey Mulligan como la estoica, sufridora y explotada trabajadora que se ha radicalizado". (Movie Nation)



El filme está protagonizado por Maud Watts (Carey Mulligan), una joven madre de familia que se une a un grupo de mujeres "rebeldes" que se organizan en contra de las imposiciones políticas en manos de los hombres de Inglaterra. No pasa mucho para que Maud sea víctima de un número infinito de injusticias y señalamientos que la sacudirán para luchar por lo que es correcto, sacrificándose así por la lucha en contra de la opresión y la persecución. Los personajes están muy bien definidos y tienen un papel esencial en el desenvolvimiento de la trama; es tan bueno el desempeño de cada arista del largometraje que, a media película, puedes sentirte igualmente frustrado y con ganas implacables de "marchar" en las calles de Inglaterra junto a esas valientes mujeres. Para mí, después de las ganadoras Brie Larson y Alicia Vikander, colocaré a Carey Mulligan como la tercer mejor actriz de 2015.


"En un mar de evasión en Hollywood es una película que importa a pesar de sus defectos". (Rolling Stone)


La recepción de Suffragette fue bastante extraña, pues a pesar de exponer un material sumamente interesante del que no se había hecho manifiesto en el pasado no se contó con el reconocimiento necesario y las críticas hacia lo negativo del filme ahogaron casi todos los puntos positivos; fueron mencionados, por ejemplo, los desaciertos de Sarah Gavron en las tomas y el desarrollo "a medias" de los personajes. "Las sufragistas" fue escrita también por una mujer: Abi Morgan (La dama de hierro) y, curiosamente, queridos lectores, un largometraje realizado por mujeres, en el que precisamente se habla de la desatención hacia la mujer y su presencia en el mundo, fue desatendido y descartado por los premios de la Academia este 2016. Algo irónico, diría yo. Al final puedo recomendarles ampliamente esta película que me conmovió, me atrapó y me transportó a una época crucial para la mujer y a un momento que requirió algo más que simplemente "alzar la voz". Espero que pronto tengamos muchos más largometrajes de este tipo y con estas historias tan electrizantes; particularmente felicito a Sarah Gavron y a Abi Morgan por este estupendo trabajo.


"La película de la guionista Abi Morgan (Shame, La Dama de Hierro) y la directora Sarah Gavron (Brick Lane) es dura, cruda y desoladora, y logra que el dilema de las sufragistas parezca inmediato y real". (Time Out London)





(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Textos relacionados:
"La bruja; terroríficamente cautivadora"
"La habitación: una perspectiva interesante sobre "dentro" y "fuera"
"Carol y lo lesbicamente exquisito"


Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

---
"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte." Pablo Picasso
Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 

El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 
En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de do…