Ir al contenido principal

8. Melancolía: Lo común

Lee el capítulo anterior de esta historia AQUÍ

-Estuve casado con el amor de mi vida durante tres años, después de cinco años de relación -dijo Emiliano con la voz queda. Andrea pensaba que llegaría el punto en el que el apuesto muchacho derramaría un par de lágrimas, eso la hacía sentirse apenada; por su papel de víctima, Andrea había provocado que Emiliano comenzara a contar su historia. 

-No es necesario que me cuentes -intentó detenerlo. 

-No lo era, pero ahora sí, es muy necesario. 

La lluvia en el exterior azotaba la cabaña torrencialmente y ambientaba las palabras de Emiliano casi como si se tratara de una historia de terror. Y es que en gran parte lo era; las historias de los corazones rotos son eso precisamente: historias de terror basadas en la vida real. 

-Ella me engañó también -continuó-. Me engañó de la manera más baja en la que se puede engañar a alguien. -Andrea puso cara de incertidumbre y colocó su mano en el hombro del muchacho, quien ya comenzaba a llorar. 

-Por favor, discúlpame, no necesitas esto. 

-Me engañó con mi hermano mayor. Los encontré en mi cama una noche que volvía temprano del trabajo; esa noche perdí a una esposa y a un hermano al mismo tiempo. 

Andrea se sintió miserable, peor que miserable, se sintió insignificante. Era cierto, la mentira era común sobre este planeta, más común de lo que ella imaginaba, ni siquiera los hombres encantadores y buenos como Emiliano se salvaban de la traición y la deshonestidad. Lo abrazó mientras él lloraba sin hacer mucho escándalo sobre su hombro delicado y femenino, se separaron y sin que ambos pudieran darse cuenta comenzaron a besarse. Así suceden las cosas del corazón y de la carne, sin darse cuenta. 

-Discúlpame, yo... no debí... -dijo Emiliano apenado, con el rostro enrojecido. 

-No, no te disculpes, yo soy la que no debió... 

-Será mejor que me vaya. 

-No, por favor, no te vayas. ¡Quédate! 

Andrea no sabía que era lo que sucedía, pero de algo si estaba bastante segura: le agradaba la compañía del muchacho aquel; era muy agradable tener con quien compartir las penas después de tanto tiempo, sobre todo ahora que hablaba sola, con ella misma, diciéndose cosas desastrosas que la acercaban a los límites de la melancolía. 

-Bien, pues... puedo preparar algo de cenar aquí -respondió Emiliano. 

- ¡Me parece perfecto! Así podemos comenzar a platicar de otras cosas que no sean nuestros ex. 

Sin darse cuenta las heridas comenzaban a sanar, porque es verdad que todo se cura en el momento en el que menos lo esperamos; el dolor no se marcha simplemente porque deseamos que se marche, el dolor se marcha cuando quiere, cuando sabe que estamos listos para continuar sin él, eso es lo común. 


(NOTA IMPORTANTE: Estimados lectores, atendiendo un poco más mi pasión por la escritura y por mi profesión: la psicología, he decidido atender peticiones para hablar sobre temas de los que a ustedes les gustaría que yo escribiera o diera mi opinión. Con gusto atenderé sus sugerencias y peticiones en la medida de mis posibilidades; de la misma forma si desean recibir algún consejo pueden escribirme al mail: mane.landerpi@gmail.com o si no es necesaria la privacidad o el anonimato entonces pueden dejarme todo en los comentarios de cualquiera de mis textos. Saludos y gracias por su amable atención.)

Twitter & Instagram: @tintademane

Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

---
"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte." Pablo Picasso
Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 

El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 
En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de do…