Ir al contenido principal

Repulsión a lo homosexual

"Pero quién fue el que decidió 
por nosotros, quién tuvo el 
valor y la osadía de vivir
nuestra propia vida en
nuestro lugar."

Manelander 



Los últimos días, por algún motivo, han estado llegando a mí varias publicaciones escritas y videos que hablan sobre la homosexualidad y, la gran mayoría, generan un debate entre algunas creencias religiosas y los asuntos de orientación sexual. No tengo mucho que decir porque si así fuese escribiría eternamente y aún así no sería suficiente para anular los ideales que se oponen a la diversidad de género. Así retomando aún más seriedad, me parece que la libertad y el amor son las palabras clave que deberían sustentar cada suceso que acontece en este planeta. 

Creo que en asuntos de homosexualidad nos encontramos bastante atrasados, psicológica y emocionalmente, en principio; ya ni siquiera vamos a mencionar lo sociocultural y lo político legislativo. En principio porque pareciera que "lo homosexual" ha generado conflictos innecesarios a través de los años, sobre todo en la última década; y digo innecesariso porque el asunto es que nadie muere por ser homosexual, nadie sale lastimado y los problemas más grandes de la humanidad continúan siendo exactamente los mismos, incluso empeoran, es decir, lo homosexual no representa una amenaza contra la vida humana, pues es un asunto inofensivo y debería ser irrelevante como un problema. En realidad pareciera que es el mismo ser humano el que ha puesto todos los obstáculos necesarios para crear una guerra en donde no la hay, pero bueno, está en nuestra naturaleza el ser complicados, así que también de algún modo este asunto no es nada novedoso. 

La pregunta sería ¿por qué?, sí, ¿por qué lo homosexual genera tanto conflicto y tanta repulsión por una parte considerable de la población mundial?. Porque por tomar un ejemplo representativo podemos hablar de como la religión se opone ante una realidad presente e innegable basándose en argumentos no comprobables, como la biblia, y que pueden refutarse fácilmente; ¿puedes ver el punto?. Una parte de la población que cree en algo que no se apega a la realidad intenta debatir algo que es totalmente real, existente y con explicaciones que pueden reforzar el concepto "homosexualidad"; esto nos dice entonces que hay un fallo, algo no estamos haciendo bien, y muy probablemente  sean nuestras bases débiles que cada vez más se alejan de la realidad, de lo empírico. No pretendo seguir hablando de las creencias religiosas, pues mi objetivo no es destruir sus conceptos, solamente quise establecer un punto crucial. 

El amor, querido lector, siempre será el combustible del mundo y cualquiera que se oponga o intente moldearlo o doblegarlo caerá en la estupidez. Aquí es donde mi argumento psicológico entra en acción, ya que se ha insistido con el tiempo en que los individuos homosexuales deben tomar tratamiento psicológico, pero yo debería acomodar un poco la idea, pues no es el homosexual quien debe tomar tratamiento psicológico en sí, sino todo aquel al que la homosexualidad le cause conflicto, angustia o terror. La repulsión a lo homosexual solamente denota una profunda aversión, y detrás de la repulsión se esconde el deseo. Todos los seres humanos nacemos bisexuales y es en un momento de la vida en donde se hace una elección del objeto de deseo, pero no por tener una preferencia homosexual deberíamos catalogar esto como aberrante o patológico, simplemente es una elección de objeto distinta a lo heterosexual, es así, es simple, no hay más. Aún elegido el objeto de deseo siempre conservaremos una parte homosexual o heterosexual en nuestro interior y continuaremos siendo, en cierto modo, seres bisexuales. No se puede, no se debe, comparar la homosexualidad con el homicidio, la pedofilia o cualquier otro tipo de atrocidad humana que causa daño a otros seres vivos, pues la homosexualidad, como lo dije antes, es inofensiva, pero se ha tratado de colocarle un sinnúmero de calificativos que no se apegan a la realidad. Miles de películas, documentales y escritos refutan la orientación homosexual de muchas formas, provocando entonces que el odio, la intolerancia y la injusticia reinen sobre la Tierra. 

Textos relacionados:

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine para psicólogos: ¡madre! de Darren Aronofsky

You give and you give and you give... and it's never enough! 
Volvemos después de mucho tiempo a su gustada sección Cine para psicólogos. Antes que nada he de confesarles, mis queridos lectores, que el tiempo se ha vuelto algo valioso para mí y sentarme a escribir una opinión sobre una película como esta me demanda varias horas. Al fin he podido prepararme un café y comenzar a plasmar mis comentarios sobre mother!
Comenzaré diciendo que, como muchos de ustedes habrán leído tiempo atrás en mi blog, Darren Aronofsky logró crear mi película favorita de todos los tiempos: El cisne negro. Y  es que debido a mi formación como psicoanalista ustedes entenderán mi fascinación por este tipo de películas con contenidos fuertemente psicológicos. ¡madre! me ha cautivado por completo, aunque no ha logrado superar la admiración que sigo teniendo por Black Swan. 
mother! Una carga simbólica pesada para el psiquismo.  Miren, no he leído mucho al respecto, ni siquiera me he enterado de la vida de Dar…

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …