Ir al contenido principal

La cama como cura

"Después de tantas penas
solamente deseaba hundirme
en ese espacio rectangular.
Desde ahí todo parecía más 
fácil."

Manelander


No sé ustedes, mis estimados lectores, pero yo siempre corro a mi cama cuando una pena me embarga, un día difícil me atormenta o el cansancio emocional hace de las suyas. Porque ese espacio tan nuestro, tan delicioso, es el lugar perfecto para que los ánimos se recuperen. La cama es un espacio personal que siempre está dispuesta a abrazarnos, consolarnos y ayudarnos a reponer fuerzas. 


-La cama y las penas del corazón

Bed TumblrY es que no es una novedad que siempre que sufrimos una ruptura amorosa, el único objeto que nos recibe, a nosotros ya nuestras lágrimas, es nuestra deliciosa cama. Así entonces pareciera que la cama y sus almohadas nos contienen y nos dejan vaciar nuestra tristeza sobre ellas. Es un símbolo de nuestra soledad, de esa que es necesaria para curar las heridas internas. Cuántas veces no pasamos días enteros tirados sobre la cama, llorando y pensando en aquella persona que nos ha partido el corazón en dos. Lo depresivo siempre se hace presente sobre la cama, se manifiesta de una manera imponente a veces no tan sana y nos envuelve entre las sábanas y nos nubla la habitación, nos inyecta somnolencia que se convierte en melancolía con el pasar de las horas; después de un tiempo la cama nos arrebata la tristeza y nos empuja fuera de ella, a continuar, a avanzar, a vivir. 


-La cama y el cansancio 

Estas cansado físicamente y corres a tu deliciosa cama, estás cansado mental y emocionalmente y... corres a tu deliciosa cama. La cama nos recibe abiertamente para llevarnos al descanso, al silencio necesario, al sueño, a la calma requerida para liberar las cargas, el estrés y todo este ruido del que somos presas cada día en la urbanización. La cama apacigua nuestras angustias porque es en ella en donde los problemas del trabajo, de la familia, los problemas en general se vuelven nada por unas horas. 


-La cama y las reconciliaciones

Para reconciliarse con la pareja después de una discusión lo mejor siempre será, queridos lectores, arrojarse a la cama apasionadamente hasta que no quede nada de enojo. La cama termina con los silencios incómodos entre dos, los desgarra entre un cúmulo de gemidos y respiraciones agitadas, porque es en la cama en donde podemos amarnos de algún modo, encontrarnos a nosotros mismos en un espacio pequeño que internamente, en nuestros pensamientos, en nuestra mente, es infinito. 


La cama cura las heridas del corazón y del alma, y si no se ha de poder, si la herida es demasiado profunda, entonces la cama nos consuela, nos acompaña, nos abraza. No reflejamos en ella, nos salimos de nosotros mismos y podemos auto-curarnos; es un instrumento esencial que hasta el más neurótico sabe apreciar, no importa si es sencilla, ostentosa o vieja, una cama representa la cura. Contiene a los enfermos hasta su rehabilitación o los acompaña hasta su último sendero, así funciona básicamente el simbolismos de este objeto tan simple y tan importante. 

Textos relacionados:

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: Misery de Stephen King

"La verdad no es realmente más
extraña que la ficción, digan lo
que digan."
Misery


Bueno, pues ha tocado el turno de hablar sobre esta gran película del cine de terror; un género bastante curioso que logra sorprendernos en ciertos momentos con obras de arte como esta. Misery es una de mis películas favoritas, debo confesar, pues aunque adoro el cine de terror, esta película en especial combina perfectamente dos de mis pasiones: el cine y las letras. No quisiera profundizar mucho en la sinopsis del filme; estoy seguro de que la mayoría sabrá que se trata de una brillante adaptación del libro homónimo Misery, del maestro del terror: Stephen King. No he tenido la oportunidad de leer aún la novela, pero estoy seguro de que cuando lo haga me llevaré un sabor de boca igual o mejor que cuando vi su adaptación a la pantalla grande. 
Misery logra atraparte a través de la tensión, de esa que te ata de principio a fin con una buena historia.
Misery nos relata la historia de Paul Sheldon (Ja…

Escribí una novela, ¿quieres leerla?

---
Queridos lectores, sé que ahora no dedico tanto tiempo a mi blog. He dejado de escribir con la frecuencia con la que antes lo hacía y eso me entristece en cierto sentido. Las ocupaciones han ido en aumento. Como algunos saben soy un psicoanalista joven, en formación, y con el tiempo mi profesión me ha demandado energía y momentos. Esa es la razón más importante por la cual he disminuido la entradas en mi blog. Pero bueno, no es un pretexto suficiente. En realidad no he dejado de escribir ni un solo día, sólo que no lo hago en el blog. 

Como lo dice el título de esta entrada, he escrito una novela. En realidad comencé a escribirla en 2013 y la concluí en 2016, pero estas últimas semanas he estado arreglándolo todo para poder publicarla y que ustedes puedan leerla y quizás disfrutarla tanto como yo lo he hecho al escribirla.
Escribo este blog como una "noticia", algo informativo que les comunico con mucha alegría. No puedo darles muchos detalles de la historia, pero creo q…