Ir al contenido principal

La bruja; terroríficamente cautivadora.

"-¿Te gustaría conocer el mundo?
-¿Qué es lo que quieres de mí?
-¿Puedes ver el libro ante ti? Remueve 
tus vestimentas.
-No puedo escribir mi nombre. 
-Yo guiaré tu mano..."

"La bruja" 




Al fin, después de esperar tanto, tuve la oportunidad de ver "The Witch" (por favor, no me pregunten dónde porque la respuesta resulta bastante complicada). Debo informar que el género de terror es uno de mis favoritos y esta vez, gracias al talento recién expuesto de Robert Eggers, pude apreciar una verdadera obra de arte bajo este género. 

En principio no les daré muchos detalles, pues el estreno del largometraje aún no es total alrededor del planeta, no por lo menos en los países en donde la película podrá, con autorización, llegar a las salas de cine. Lo que sí podemos recalcar con mucho énfasis es la premiación de "La bruja" en el Festival de Cine de Sundance este 2015, en donde recibió el premio como el largometraje con mejor dirección en la categoría de drama estadounidense. Ya por el título podemos en conjunto hacer una aproximación a la esencia de la trama, que sí, básicamente está colocada sobre la época colonial de 1630, teniendo a las comunidades puritanas como predominantes en el nuevo territorio. Ya quien se haya documentado al respecto de los juicios de brujería en Salem podrá hacer una conexión dirigida a la trama con mayor facilidad. 

He leído que muchas personas han emitido malas críticas hacia el filme pero solamente me fue suficiente con encontrar la opinión positiva de Stephen King, el maestro del terror, quien declara que "La bruja" es una cinta que le ha causado terror, calificándola de realista y visceral. Y en efecto, pues el largometraje mantiene la tensión desde las primeras escenas hasta el último aterrador cuadro. Se trata de un tipo de terror que, como bien califica el Festival de Sundance, se absorbe en lo dramático, pero no ese tipo de drama que te hace llorar de principio a fin, sino de ese drama que raya en el realismo, que te perturba, te incomoda y te genera la sensación de querer participar en la trama para resolverlo todo. 

La bruja tiene escenas bastante apegadas a lo cautivador de su guión; la actuación de su protagonista, de nombre Thomasin (Anya Taylor-Joy) tiene un efecto tan hipnótico que logra, como si fuese una máquina del tiempo, arrastrarte hasta 1630 y toda la época de la histeria colectiva a causa de la práctica pagana de brujería. "The Witch" es poseedora de una simpleza que cautiva; ya encontramos entonces magia y ficción en abundancia sin necesidad de efectos exagerados, chispas, luces o sonidos especiales. 

"La bruja" nos recuerda ese tiempo en el que un grupo de pobladores compartió su paranoia e ideas que rayaban en lo delirante y psicótico debido a un impulso colectivo de patologías que, para esa época, simplemente eran incomprensibles. Felicidades enormes a Robert Eggers, de quien esperaremos ansiosos "Nosferatu" como su segunda exposición al mundo del cine; ya su primer trabajo nos deja un excelente sabor de boca, así que no esperamos menos de su próxima entrega.


Textos relacionados:

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")



Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…