Ir al contenido principal

7. Melancolía: De corazones rotos

Lee el capítulo anterior de esta historia AQUÍ

-Lo lamento mucho, pero la vida sigue, Andrea -dijo Emiliano sentado en el sillón de la sala.

Llovía torrencialmente afuera y Emiliano se había empapado en el trayecto de su camioneta a la puerta principal. Andrea le había abierto invadida por el llanto, roja del rostro, despeinada, como una demente ansiosa por volver reales sus alucinaciones. 

-¡Tú qué sabes! -gritó la chica de pie frente a la chimenea, dándole la espalda a Emiliano-. A veces... -dijo con voz calmada y con la mirada perdida en el fuego- a veces quisiera que todo esto terminara y morirme. 

-¡Qué estupidez! -exclamó él soltando una carcajada burlona-. No tienes idea de lo que dices, Andrea. 

-No necesito comprenderlo, solamente quisiera acabar con mi vida y ya. 

-Bueno... y qué te detiene -preguntó el chico con la intención de hacerla recapacitar a través de una confrontación bastante hiriente de su realidad-. ¡Hazlo! Si eres tan cobarde para huir de tus problemas, hazlo entonces. 

-No quiero huir, quiero... -se detuvo. 

-Huir, quieres huir, acéptalo.

La noche ya los había envuelto y la lluvia no dejaba de caer agresivamente sobre el suelo de tierra, proporcionando el delicioso petricor al olfato. Para Andrea los días y las noches desde su ruptura parecían iguales, igual de terribles, igual de deprimentes, igual de vacíos. No había podido encontrar consuelo suficiente en nada y el recuerdo de Emilio le mordía el cerebro, y también el corazón, o lo que quedaba de él, cada que tenía oportunidad, o sea, cada dos minutos. 

-Ok, te engañó con otra mujer, ¿y? ¿Cuál es el problema? ¿Es acaso eso una sentencia de muerte?

-¿No lo entiendes verdad? -espetó Andrea al darse media vuelta y clavarle una mirada inquisitiva a Emiliano, una mirada que casi lo reprendía como si lo que acabara de decir hubiese sido un insulto-. No lo creo, se nota que nunca te han roto el corazón. -Emiliano sonrió y desvió la mirada. 

-Se nota que no me conoces -dijo por lo bajo al tiempo que arqueaba las cejas en señal de prudencia forzada. 

Andrea pudo notar que la expresión de Emiliano cambió de inmediato y se sintió culpable. Era verdad, no lo conocía, apenas habían conversado algunos días; eso no la hacía merecedora del juicio, al contrario, se percataba de que estaba siendo demasiado injusta con un hombre que lo único que intentaba era ayudarla. Dio unos pasos hacia él y se sentó lentamente a su lado. 

-Yo estuve casado alguna vez -confesó él sin verla a los ojos. 

Andrea tuvo la sensación de que una historia dolorosa vendría pronto para abofetearla y hacerle saber que su tan lamentada "miseria" no era nada en comparación con los vacíos y las tristezas de otros; porque la vida siempre nos demuestra que habrá siempre dolores y penas más grandes que las propias.

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

---
"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte." Pablo Picasso
Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 

El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 
En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de do…

Éxtasis y psicoanálisis

“A veces, en un retrato de mármol,  conviene, para imitar bien el modelado, poner lo que no se halla en este.” Gian Lorenzo Bernini
No he tenido la oportunidad de admirar, en vivo y en directo, la obra de Bernini, pero ayer, por la tarde, en mi última clase de antropología del año, vimos un documental muy interesante sobre las esculturas y la vida de este señor. El documental iniciaba con el rostro de Santa Teresa tallado en mármol blanco, y de fondo, una melodía de esas que te hacen sentir cerca del cielo. El anfitrión dijo algo fundamental para que yo me atreviera a escribir al respecto: muchos han escrito sobre ella, poesía, literatura de todo tipo, todas poca cosa en comparación a la escultura. Y me dije a mí mismo: ¿por qué no?

Como bien sabrán algunos, Bernini fue un artista italiano, escultor principalmente, nacido en 1598. Su historia se encuentra llena de narcisismo y competencia. Pareciera, en algún punto de su biografía, que la belleza de sus obras está sustentada casi por comp…