Ir al contenido principal

La habitación: una perspectiva interesante sobre "dentro" y "fuera"

"-Lo amarás.
-¿Qué?
-El mundo..."

La habitación



Para mi gusto "Room" fue el mejor largometraje de 2015 y, por supuesto, me hubiese encantado que ganara la estatuilla como mejor película en la entrega del Oscar 2016. Me hubiera encantado haber podido escribir al respecto desde hace mucho tiempo, pero créanme queridos lectores, mi vida se ha vuelto una revolución constante que lucha por evitar el orden, sobre todo cuando se trata de mis tiempos para sentarme frente a la computadora y comenzar a teclear. Pero bueno, no quiero sonar como un amargado quejumbroso; encuentro y encontraré siempre los tiempos perfectos y justos para crear mis textos. En este caso, al fin pude comenzar a ordenar mis ideas y escribir mi perspectiva sobre éste maravilloso filme en manos de Lenny Abrahamson. 

Podría decir mucho al respecto de La habitación, pero únicamente me concentrare en destacar los conceptos más importantes desde mi perspectiva; y es que La habitación nos muestra un muy interesante encuentro con dos significantes: dentro y fuera. Es claro que la película tiene muy bien representados ambos conceptos, pues parece que desde el principio, estas simples palabras, lo son todo, absolutamente todo. La habitación nos atrapa en un "adentro", físico y psicológico, que logra transmitirnos (utilizando a la estupenda Brie Larson como protagonista) pinceladas de sentimientos tales como angustia, desesperación, ansiedad, agonía, melancolía, frustración, tristeza, depresión, etc., siendo, para mi gusto y en demasía, la mejor película del año.

El contraste entre el "adentro" y el "afuera" es tan esencial y tiene tanto peso que pasamos del encierro físico al encierro psicológico; el "adentro físico" se transforma en "afuera", pero el "adentro psicológico" permanece, y es exactamente esa premisa tan simple lo que hace éste filme tan grandioso. El encuentro con el mundo exterior, el mundo físico, es un impacto doloroso al mundo interior, el mundo psíquico; la adaptación a lo nuevo es uno de los problemas más importantes de todo el largometraje y funciona de manera tal que dicho argumento nos hace pensar: "quisiera estar ahí y ayudarles". Es impresionante cómo el "adentro" permanece aún en el "afuera", en especial en Jack (interpretado por el asombroso y pequeño actor Jacob Tremblay), en quien el "afuera" no existía, no era concebido como real porque su único "afuera" en realidad era el pequeño espacio en el que vivió toda su vida, es decir, el "adentro". Así entonces, y si no te he confundido con mis ideas rebuscadas, querido lector, para Jack no existe una diferenciación psicológica entre ambos conceptos y genera un pavor al "afuera", una fobia que es frustrante para su madre (Brie Larson) y para todos los nuevos personajes que aparecen a mitad de película. Esto hace a La habitación un filme suculento, ya que contiene material psicológico bastante interesante y extenso; en el sentido de la diferenciación entre espacios físicos y la concepción y conceptualización de éstos en el espacio psíquico, así como la transgresión de los traumas a los que todo ser humano debe enfrentarse gradualmente en el transcurso de su vida y que, en el filme, se dirigen e impactan todos al mismo tiempo a los protagonistas. Además de todo lo anterior es relevante rescatar asuntos importantes como el secuestro, una situación real y lamentable en la actualidad, y el amor materno que surge en todas direcciones, tanto de la madre de Jack como de la madre ésta. 

Podría incluso hacer un ensayo extenso sobre mi perspectiva y complementar cada concepto con un análisis mucho más profundo; pero por ahora quiero únicamente dejar en claro que Room logró atraparme y la coloqué sin pensarlo dos veces en el número uno de mi lista de favoritas en la última entrega del Oscar. La sencillez es su arma más poderosa, pues es increíble cómo de algo tan simple se logra obtener un resultado tan grandioso y sustancioso. Felicidades inmensas para esta obra de arte y gracias infinitas para su creadora, la escritora Emma Donoghue. 

Textos relacionados:

Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…

Notas psicoanalíticas: El duelo doble

---
Llegó la paciente de las seis de la tarde, se recostó en el diván y dijo: -Mi padre ha muerto el fin de semana-. Se soltó a llorar y algo se movió dentro de mí. Mi abuela había fallecido también el fin de semana. 

Hoy quise poner en letras una de esas situaciones que en apariencia son extrañas, pero que en el fondo son tan reales como cualquier otra cotidianidad. No por ser poco frecuentes, ciertos aconteceres, pierden su importancia, al contrario, ganan aún más mi atención. 
El psicoanalista ha de haberse tratado por algún tiempo antes de atreverse a tratar a alguien más. Habrá descubierto y significado gran parte de su mundo interno y tendrá mayores herramientas para empujar y acompañar a un ser humano a los abismos de lo inconsciente. Y pronto aparecerán entonces coincidencias quizá no tan azarosas como pensamos. 
Cuando el psicoanalista sufre una pérdida entiende cuál es el mecanismo que comenzará a operar dentro de su mente de manera sanamente inevitable. Sabrá que el duelo se…