Ir al contenido principal

Escribir es como respirar

"Para poder valorar un resultado 
debiste crear un conjunto de factores
que al final se convirtieran en algo
importante. Toda creación es un 
proceso lleno de luz y oscuridad."

Manelander



Estoy intentando hacer de mi blog algo un poquito más personal, en donde ustedes puedan ser algo más que mis lectores. Quisiera también considerarles compañeros de vida a distancia, gente que logre sentir lo que intento transmitir a través de las letras. Es por ese motivo que escribo esta entrada con la ilusión de compartirles una parte importante de mi vida, algo que ha tomado una fuerza impresionante los últimos meses; escribir historias en mi caso ha tenido un apartado especial que utilizo solamente en ciertos momentos y, aunque muchas cosas siempre vienen a mi cabeza, todo el tiempo, no me atrevo a llevar todas al papel. Considero que para comenzar a escribir una historia siempre es necesario algo esencial antes de comenzar, y eso es pasión, ese enamoramiento desbordado que te haga escribir hasta finalizar, escribir hasta "parir" un libro completo que te deje satisfecho, parir un hijo literario. Porque quienes escriben no me dejarán mentir cuando digo que cada texto es como un hijo que se cuida y se procura, que se ama y se conserva en la mente y en el corazón toda la vida.

A pesar de que he dedicado tiempo a algunas historias, el día de hoy puedo decir que existe una que se ha ganado todo mi amor y toda mi atención; me he dedicado tanto a construirla que en este momento en el que casi pongo el punto final, después de revisar y revisar, una y otra vez, algo dentro de mí no puede dejar de agradecerle a cada una de las letras que yo mismo escribí, porque sin ellas mi vida tendría un sentido completamente distinto, quizás más oscuro, más triste, menos fructífero. Esta historia me ha salvado, literalmente, de muchas cosas que han sido difíciles para mí, porque en ella he encontrado un consuelo que no puedo recibir de nadie más.

Podría extenderme muchísimo con respecto a este asunto de escribir, pero lo único que puedo agregar en este momento es que uno escribe porque lo necesita en realidad, también es un gusto, un talento, un pasatiempo de repente, pero quienes realmente amamos plasmar nuestras ideas y pensamientos en el papel sabemos en el fondo que escribir es una necesidad básica, como comer o respirar, sin las letras enfermaríamos, moriríamos. Espero de verdad algún día poder hacer publicidad de esta mi primera novela, sustentada en una historia dramática y romántica, ácida y amarga, cómica y depresiva; espero algún día poder recibir una crítica de todos ustedes para ser mejor escritor y, sobre todo, mejor ser humano.

Si amas escribir nunca dejes de hacerlo; escribe todo el tiempo, en el café, en una servilleta, en la computadora, en un diario, en un cuaderno, en las orillas de los periódicos, en tu teléfono celular, escribe siempre sin parar, en tu cabeza, mientras duermes, escribe aunque no tengas lápiz ni papel, escribe con los dedos sobre un cristal empañado, sobre una mesa cubierta por el polvo, sobre la nieve, sobre la arena en la playa, escribe siempre.

Textos relacionados:
"Porque el raro de Mane comenzó a escribir y su amarga propuesta literaria"
"La Frida que llevamos dentro"

Sígueme en Facebook AQUÍ
Twitter & Instagram: @tintademane
Tumblr: manelander ("La Tinta De Mane")

Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…