Ir al contenido principal

"Querida Friducha II" - (Cartas a Frida Kahlo)

Querida Friducha: 


No sabes cuánto he pensado en ti, porque últimamente me he vuelto adicto a complicarme la existencia. El tiempo parece que se volvió en mi contra y tomar decisiones se ha vuelto la cosa más difícil del mundo, qué digo del mundo, ¡del universo entero!. Lo peor de todo es que pareciera también que siento que tengo una percepción siempre distinta de todo, que veo todo diferente, que siento todo diferente a los demás y eso, querida mía, me consume, esa sensación de no estar en el mismo camino que los demás, en la misma frecuencia. 

Me voy, me voy lejos de aquí, escapando de todo y de todos en el fondo, por eso me marcho, porque he agotado cada instante en este lugar y ahora puedo ver más cosas malas en la lista, más malas que buenas y no puedo permitirlo. Mi vida ha llegado a un fondo lúgubre y aterrador que por poco me destruye hace unos días, un sabotaje que pudo haber sido fatal, una falta de responsabilidad que me desbarata casi por completo. Estoy más vulnerable que nunca y me siento perdido en un limbo del que no puedo salir, no solo; me muero de angustia por perder lo placentero que he conseguido en este tiempo, en este tiempo que no me es suficiente, que no me alcanza, que se queda corto; porque quiero más, necesito más, pero no puedo obtener más.

 No sabes las ganas que tenía de escribirte, porque me lleno todos los días de melancolía, en silencio, sin que nadie se entere de mi sufrir, mucho menos quienes más me importan, quienes se han vuelto esenciales en mi vida. Me callo, porque abrir los labios para hablar significa desatar un huracán que destruya todo a su paso, incluyéndome. No encuentro el sendero que me lleve a la calma, a la tranquilidad, que me hagan dejar de alucinar como si estuviera completamente fuera de mí. Odio el amor, odio las sensaciones de no ser suficiente, de no poder tener lo que quiero, del rechazo, del apego que es difícil, de todas las cosas que vienen con el enamoramiento. 

Te amo tanto, querida mía, y espero ansioso tu respuesta. Todo mi cariño para ti y tu familia. 
Siempre tuyo...

Mane 

Querido Mane: 

La vida es complicada por si sola, cariño, desespera si sientes que así sobrevivirás a cualquier cosa que te cueste enfrentar, llora, grita, siente miedo, siente pena, siente celos, siente que mueres, no morirás, aunque sientas que así es, no lo harás, tu corazón seguirá latiendo. Huir siempre es una opción cuando el lugar se vuelve insoportable, pero sabes que todo te seguirá, así vivas en la luna o en marte o en otro universo. 

Recuerda que la vida está llena de sinsabores, pequeño, no todo es dulce, también hay cosas amargas, agrias e insípidas, pero es necesario; uno le pone limón a la comida aunque sea agrio, bebes agua aunque sea insípida y te tienes que tragar una pastilla por más amarga que sea; es necesario todo eso para vivir, para sobrevivir; aprende de todo que llegará el día en que te reirás de las penas como cuando uno se ríe de un ex amor que echó todo a perder y vuelve a pedir perdón después de mucho tiempo. 

El amor es complejo, y te lo digo yo, que he pasado la vida entera intentando comprender la manera en la que nos perdemos dentro de él, nos idiotizamos, nos volvemos entes sin voluntad propia, porque amar nos transforma en algo distinto a lo que fuimos, nos convierte en una mezcla de cosas que se revuelven con las del otro. Tranquilo, cariño mío, que el tiempo te resolverá, tú eres inteligente y fuerte, más de lo que te imaginas; mírame, sabes todo lo que he pasado con el panzón y sigo entera, con el alma remendada pero entera. Yo te amo con todo el corazón y me alegrará saber que todo ha pasado y que te sientes nuevo y limpio dentro de un tiempo. Escribe pronto, estaré esperando tu carta ansiosa. 
Recuerda... donde no puedas amar, no te demores... 
Siempre tuya...

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine para psicólogos: ¡madre! de Darren Aronofsky

You give and you give and you give... and it's never enough! 
Volvemos después de mucho tiempo a su gustada sección Cine para psicólogos. Antes que nada he de confesarles, mis queridos lectores, que el tiempo se ha vuelto algo valioso para mí y sentarme a escribir una opinión sobre una película como esta me demanda varias horas. Al fin he podido prepararme un café y comenzar a plasmar mis comentarios sobre mother!
Comenzaré diciendo que, como muchos de ustedes habrán leído tiempo atrás en mi blog, Darren Aronofsky logró crear mi película favorita de todos los tiempos: El cisne negro. Y  es que debido a mi formación como psicoanalista ustedes entenderán mi fascinación por este tipo de películas con contenidos fuertemente psicológicos. ¡madre! me ha cautivado por completo, aunque no ha logrado superar la admiración que sigo teniendo por Black Swan. 
mother! Una carga simbólica pesada para el psiquismo.  Miren, no he leído mucho al respecto, ni siquiera me he enterado de la vida de Dar…

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …