Ir al contenido principal

La chica danesa y mis letras transexuales

"Hay amores tan profundos que 
traspasan las barreras del cuerpo,
de la naturaleza, de todo..."

Manelander



Ayer fui al cine a ver La chica danesa, después de una espera de meses por fin tuve la oportunidad de deleitarme con tan suculenta pieza fílmica; exquisita a la vista y al oído, La chica danesa es un retrato encantador, es una pintura que se mueve y que cuenta una historia de amor, un amor poco común, un amor diferente al que vemos por lo regular en las películas de romance, un amor que alienta, que traspasa, que cambia, que va a cualquier dirección con la fuerza de mil huracanes. 

La chica danesa cuenta la historia de la pintora Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La historia es contada bajo la perspectiva del matrimonio que tiene Einar (Lili) y Gerda Wegener (esposa de Einar), quien comienza a ver los cambios de su esposo y, con todo el esfuerzo sobrehumano que alguien puede poner sobre algo, apoya a Einar durante toda su transición. No contaré más detalles, porque para quienes no la han visto, bueno... considero que es una obligación hacerlo, básicamente. 

Lo transexual 

Se ha discutido mucho a través de los años si la transexualidad es un trastorno, un estado, una orientación o una simple condición psicológica que alcanza los bordes de lo físico. Ser transexual se define como la manera en la que una persona se siente identificada con el sexo opuesto, oponiéndose totalmente a su sexo biológico. Podríamos decir que, como se explica vulgarmente, las personas transexuales se sienten atrapadas en un cuerpo que no es el de ellos o ellas; es un conflicto que nace y no se borra nunca, una guerra interna que aborrece el cuerpo que fue asignado por la naturaleza, un desagrado, una repulsión a tener pene y no vagina o viceversa.

Considero que es bueno hacer consciencia de lo difícil que es para las personas transexuales llevar una vida con un cuerpo que no les pertenece, por lo menos no desde sus raíces psicológicas. Gracias a la medicina, hoy en día se pueden llevar a cabo cirugías de reasignación de sexo en el que muchas personas han logrado sentirse mucho más plenas y completas; por desgracia las cirugías tienen costos elevados, riesgos, y se necesita recorrer un camino médico y psicológico largo antes de llevar a cabo el cambio.

El amor indestructible

Ser de alguien, vivir para alguien, amar tanto que podemos aceptar cualquier cosa, cualquier cambio, cualquier petición, lo que sea, si es que con ello logramos ver feliz a ese otro que nos ha dado a cambio tanto. Hay amores que nos reconstruyen, pero también hay amores que nos hacen, nos crean de principio a fin, nos forman, nos hacen totalmente nuevos. Pienso que en el mundo no existe maldad suficiente que pueda acabar con estos amores gigantescos, imparables, inmortales. Necesitamos abrir bien los ojos del alma y del corazón para toparnos con alguien que nos ame, que nos ame tanto que pueda, incluso, amarnos con otra voz, con otra piel, con otro cuerpo.

Toda la suerte del mundo para La chica danesa en la entrega del Oscar, estoy seguro que lo que gane lo tiene muy merecido.

Sígueme en Facebook AQUÍ



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …

El Guernica de Picasso y su guerra de las luces

---
"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte." Pablo Picasso
Después de ver otro de esos interesantísimos documentales sobre pintores y escultores pude apreciar la magnífica y atrevida obra de Pablo Picasso. Su vida, en realidad, transcurre apasionadamente entre amoríos, manifiestos artísticos y búsqueda del sentido y el placer humano. Al llegar a la época de la Guerra Civil Española las cosas se ponen interesantemente abrumadoras y el lienzo de Picasso se pinta de negro en el año de 1937. 

El Guernica hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Es una pintura en blanco y negro con tonalidades grises, cubista, de un tamaño considerable. Es, simplemente, escalofriante a la vista; contiene personajes que representan el dolor, la pena, la angustia y la muerte de aquel acontecimiento terrible. 
En el Guernica nos muestra bebés muertos, madres agonizando de do…

Éxtasis y psicoanálisis

“A veces, en un retrato de mármol,  conviene, para imitar bien el modelado, poner lo que no se halla en este.” Gian Lorenzo Bernini
No he tenido la oportunidad de admirar, en vivo y en directo, la obra de Bernini, pero ayer, por la tarde, en mi última clase de antropología del año, vimos un documental muy interesante sobre las esculturas y la vida de este señor. El documental iniciaba con el rostro de Santa Teresa tallado en mármol blanco, y de fondo, una melodía de esas que te hacen sentir cerca del cielo. El anfitrión dijo algo fundamental para que yo me atreviera a escribir al respecto: muchos han escrito sobre ella, poesía, literatura de todo tipo, todas poca cosa en comparación a la escultura. Y me dije a mí mismo: ¿por qué no?

Como bien sabrán algunos, Bernini fue un artista italiano, escultor principalmente, nacido en 1598. Su historia se encuentra llena de narcisismo y competencia. Pareciera, en algún punto de su biografía, que la belleza de sus obras está sustentada casi por comp…