Ir al contenido principal

El sinsentido

"Hay caminos que te dopan y dejas de 
reconocer la dirección, te detienes, 
te pierdes, y luego, cuando ya nada
parece tener sentido, te reencuentras."

Manelander 


Hace ya varios días que el tema me viene rondando los pensamientos; más bien una sola pregunta: ¿hacia qué dirección debo ir?. ¿Les ha pasado?, esa cosa de no saber hacia dónde, hacia que dirección seguir caminando, esa encrucijada cruel que la vida nos pone para desafiarnos, para probar nuestra fuerza y astucia. 

Son muchas las situaciones que parecen carecer de sentido alguno y, por lo general, se presentan justo en el momento en el que tenías la sensación de haber acomodado todas las piezas del terrible rompecabezas que era tu vida. Inoportunamente la vida misma decide aplicarte una prueba para mostrar que eres digno de continuar viviendo formulándote caminos parecidos, tan parecidos que es una completa odisea decidirse por alguno; es una cuestión casi matemática en donde habrá que manejar probabilidades y estadísticas de éxito. Las encrucijadas de la vida siempre se imponen tan de pronto y tan de prisa que simulan una falta de lógica que nos cuesta comprender; comenzamos a darnos cuenta que el "plan A" ya no tiene tanta importancia porque una opción "B" acaba de aparecer, y de repente una "C" y una "D" se construyen frente a nuestros ojos haciendo que todo lo pasado se esfume y quede en el olvido. 

-¡Pero qué porquería! -reclama uno sin pensar, pues cuando necesitábamos más opciones la vida se negó a dárnoslas, se rió de nosotros e incluso puede que nos escupiera en la cara, y de pronto, cuando logramos adecuar todo para mejorar las cosas, la vida vuelve irónica y nos da opciones, quizá mejores de las que habíamos pedidos en el momento justo en el que íbamos a dar el paso hacia el frente; nos desordena y descompone, nos desorienta y todo se pinta asombrosamente SINSENTIDO. 

¿Qué hacer?, es la pregunta del millón de dolares. Todo a nuestro alrededor comienza a presionarnos para tomar una decisión, nos grita y nos exige una respuesta; el tiempo se agota como los granos de arena descendiendo por un reloj antiguo de cristal. Pero en realidad esa vida en crisis, en proceso, en transición, es nuestra, de nadie más, y solamente tú tendrás el poder de elegir lo que es mejor para ti, aquello que te hará feliz con mayor intensidad, por más tiempo y que será sano para ti mismo. Piensa, reflexiona y decide, muchas veces la mejor de las opciones es la que luce más insignificante y poco probable; fíjate en ella, analízala, obsérvala bien, aliméntala y hazla tuya, después de eso todo tomará su lugar apropiado, todo comenzará a tomar sentido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…