Ir al contenido principal

El sinsentido

"Hay caminos que te dopan y dejas de 
reconocer la dirección, te detienes, 
te pierdes, y luego, cuando ya nada
parece tener sentido, te reencuentras."

Manelander 


Hace ya varios días que el tema me viene rondando los pensamientos; más bien una sola pregunta: ¿hacia qué dirección debo ir?. ¿Les ha pasado?, esa cosa de no saber hacia dónde, hacia que dirección seguir caminando, esa encrucijada cruel que la vida nos pone para desafiarnos, para probar nuestra fuerza y astucia. 

Son muchas las situaciones que parecen carecer de sentido alguno y, por lo general, se presentan justo en el momento en el que tenías la sensación de haber acomodado todas las piezas del terrible rompecabezas que era tu vida. Inoportunamente la vida misma decide aplicarte una prueba para mostrar que eres digno de continuar viviendo formulándote caminos parecidos, tan parecidos que es una completa odisea decidirse por alguno; es una cuestión casi matemática en donde habrá que manejar probabilidades y estadísticas de éxito. Las encrucijadas de la vida siempre se imponen tan de pronto y tan de prisa que simulan una falta de lógica que nos cuesta comprender; comenzamos a darnos cuenta que el "plan A" ya no tiene tanta importancia porque una opción "B" acaba de aparecer, y de repente una "C" y una "D" se construyen frente a nuestros ojos haciendo que todo lo pasado se esfume y quede en el olvido. 

-¡Pero qué porquería! -reclama uno sin pensar, pues cuando necesitábamos más opciones la vida se negó a dárnoslas, se rió de nosotros e incluso puede que nos escupiera en la cara, y de pronto, cuando logramos adecuar todo para mejorar las cosas, la vida vuelve irónica y nos da opciones, quizá mejores de las que habíamos pedidos en el momento justo en el que íbamos a dar el paso hacia el frente; nos desordena y descompone, nos desorienta y todo se pinta asombrosamente SINSENTIDO. 

¿Qué hacer?, es la pregunta del millón de dolares. Todo a nuestro alrededor comienza a presionarnos para tomar una decisión, nos grita y nos exige una respuesta; el tiempo se agota como los granos de arena descendiendo por un reloj antiguo de cristal. Pero en realidad esa vida en crisis, en proceso, en transición, es nuestra, de nadie más, y solamente tú tendrás el poder de elegir lo que es mejor para ti, aquello que te hará feliz con mayor intensidad, por más tiempo y que será sano para ti mismo. Piensa, reflexiona y decide, muchas veces la mejor de las opciones es la que luce más insignificante y poco probable; fíjate en ella, analízala, obsérvala bien, aliméntala y hazla tuya, después de eso todo tomará su lugar apropiado, todo comenzará a tomar sentido. 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine para psicólogos: ¡madre! de Darren Aronofsky

You give and you give and you give... and it's never enough! 
Volvemos después de mucho tiempo a su gustada sección Cine para psicólogos. Antes que nada he de confesarles, mis queridos lectores, que el tiempo se ha vuelto algo valioso para mí y sentarme a escribir una opinión sobre una película como esta me demanda varias horas. Al fin he podido prepararme un café y comenzar a plasmar mis comentarios sobre mother!
Comenzaré diciendo que, como muchos de ustedes habrán leído tiempo atrás en mi blog, Darren Aronofsky logró crear mi película favorita de todos los tiempos: El cisne negro. Y  es que debido a mi formación como psicoanalista ustedes entenderán mi fascinación por este tipo de películas con contenidos fuertemente psicológicos. ¡madre! me ha cautivado por completo, aunque no ha logrado superar la admiración que sigo teniendo por Black Swan. 
mother! Una carga simbólica pesada para el psiquismo.  Miren, no he leído mucho al respecto, ni siquiera me he enterado de la vida de Dar…

Celos y otras torturas mentales

Psicoterapia psicoanalítica  Ciudad de México - Col. Roma Norte Tel: ‭(55) 3275 1330‬  Psic. Manuel Landeros 
Como ya he escrito al respecto, antes en otros textos de mi blog, los celos siempre han sido un asunto importante tanto en la consulta psicológica como en la vida cotidiana de muchas personas. Puedo considerar a los celos, desde mi observación clínica, como una tortura a la que muchas personas se someten constantemente. 
Sigmund Freud, en su obra psicoanalítica, menciona que los celos pueden tomar distintos caminos y que están relacionados con la rivalidad; ¿qué tiene aquel o aquella que no tenga yo? Más allá del miedo a ser abandonados, se trata de un miedo profundo a no tener o no poseer algo que otro sí, miedo a ser “insuficientes” o a sentirnos “incompletos”. Freud decía que los celos pueden ser proyectados, es decir, que quien en realidad tiene deseos (inconscientemente) de ser infiel es quien siente los celos, pero la culpa que ello  genera es tan grande que defensivamente c…

Marilyn Monroe y su misterioso paso por el psicoanálisis

---
"Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."
Marilyn Monroe 
Decidí escribir sobre Marilyn en el momento en el que una de mis profesoras de la formación psicoanalítica mencionó el nombre de Ralph Greenson, aquel psiquiatra estadounidense que fuera el psicoanalista de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Y es que no es gratuito mi interés en este personaje tan famoso; desde hace muchos años siento una admiración especial a la imagen y trayectoria de Marilyn y, ahora que he indagado un poco más sobre su vida, estoy fascinado, y al mismo tiempo horrorizado, con lo que he encontrado.


El pasado herido de Norma
Norma nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, USA. Hija de una montadora cinematográfica de nombre Gladys Baker y Edward Mortenson, de quien se separó justo antes de darse cuenta de su embarazo. Gladys tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico pues sufrió fuertes trastornos …