Ir al contenido principal

Debates internos: De depresiones y soledad

Yo: Parte consciente, el conjunto mediador de nuestras guerras internas.
Razón: La coherencia, el raciocinio, la lógica, lo apegado a la realidad irrefutable.  
Inconsciente: Lo oculto, lo que nos rige desde las raíces. 
Emociones: Lo que sentimos. La tristeza, el miedo, el enojo, etc. 
Cuerpo: Todo lo físico, empírico y tangible, nuestros sentidos, nuestras percepciones. 

Yo: No sé qué es lo que sucede; me siento vacío, algo no anda bien. 
Emociones: Estás triste, eso sucede. 
Inconsciente: ¿Vacío? Siempre has estado vacío, eso no es nuevo. 
Cuerpo: No has dormido bien en una semana, definitivamente algo anda mal. 
Razón: Piensa, ¿qué te ha acontecido últimamente para sentirte así?
Yo: Siempre siento que me suceden demasiadas cosas, quizás ahora me cuesta más trabajo poder lidiar con todo lo que me acontece. 
Emociones: Llora, eso te aliviará. 
Razón: Ni siquiera sabemos qué es lo que sucede, ¿por qué habría de llorar sin un motivo para ello?
Emociones: Porque llorar libera las penas. 
Inconsciente: De seguro es tu corazón roto, roto desde que eras un niño y ahora no puedes soportarlo más. Comienzo a creer que quizá si desaparecieras de este mundo todo tu sufrimiento terminaría instantáneamente. 
Razón: Terminar así con los problemas no es razonable. Piensa bien las cosas, siempre hay una solución ante cada cuestión.
Cuerpo: No me interesa, ¡sólo arreglalo! Estás bajando de peso también, no estás comiendo nada bien; enfermarás.
Yo: El hambre se me va, no puedo controlarlo. Es un hueco insoportable que hay dentro, no logro cerrarlo.
Emociones: Son esas relaciones que no te han llevado a nada, te han lastimado, decepcionado.
Razón: Nadie muere por eso, aunque sientas que sí, no morirás.
Inconsciente: Las cosas se hicieron mal contigo siempre, es normal que ahora todo sea un reverendo caos. Algo de alcohol no te vendría mal, así llenas por momentos ese vacío que siente, quizá bastante sexo lo solucione temporalmente. Es culpa de tus padres, es culpa del mundo que te rodea, porque el mundo es así, cruel, hostil.
Razón: ¡Basta! Actúa con inteligencia, si no lo haces pronto entonces la pasarás peor.
Yo: ¡Lo intento!
Razón: Pues no es suficiente.
Yo: Me estoy rompiendo por dentro.
Emociones: Podemos ver el vacío desde aquí dentro; la soledad está custodiando la entrada y no nos podemos acercar.
Razón: ¿La soledad? La has dejado entrar, es tu responsabilidad.
Yo: No me he dado cuenta; la soledad no pide permiso, no está en mis manos. Me siento insuficiente para los demás. Nunca he sido suficientemente bueno para que se queden a mi lado.
Inconsciente: Las personas usan a otras personas para sentirse mejor, no eres el único, éste es el ciclo de la vida, ¡acéptalo y sigue adelante!
Emociones: Son días tristes, podemos lidiar con esto.
Cuerpo: Duérmete. Mañana será otro día.

Sígueme en Facebook AQUÍ



Comentarios

Entradas populares de este blog

La forma del agua y su encanto color turquesa

--- "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, doblega mi corazón... porque estás en todas partes."La forma del agua 
Mis queridos lectores, sé que tardé en escribir esta reseña pero quise esperar a que la entrega del Oscar aconteciera para poder dar una opinión aún más detallada y fina sobre esta encantadora película fuera de lo común. Y es que no quepo de la felicidad de que, nuevamente, otro paisano, un mexicano, ganara el premio a mejor director y, aún más maravilloso, que su filme se llevara el de mejor película. 

Como bien saben, si son lectores míos de hace tiempo, no profundizaré en detalles técnicos y de producción. Intentaré dar mi opinión más sincera sobre el largometraje; ya habrá varios textos de críticas dedicadas a todo aquello de lo que no soy nada experto. 
"Esta joya, meticulosamente elaborada, es la obra más satisfactoria de del Toro desde El laberinto del fauno." (The Hollywood Reporter)
Re…

Sacher-Masoch, la Venus y el masoquismo

---
"Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, es porque los merece". 
La Venus de las pieles
(Leopold von Sacher-Masoch)

Acabo de hacer lectura de este magnífico libro, escrito por aquel que diera impulso al término masoquismo, haciendo honor a su nombre. Es mucho lo que podría escribir sobre esta historia llena de vejación y maltrato, pero a la vez de amor y romance. Y es que Sacher-Masoch ha tomado parte de su personalidad, y de su historia misma, para elaborar esta perturbadora escena literaria. 

Masoquismo y psicoanálisis
Y es que en la práctica psicoanalítica, en la psicología en general y en el dialogo cotidiano, podemos escuchar frecuentemente la palabra masoquismo. El término hace referencia al acto perverso de disfrutar del dolor propio, del que otro o uno mismo puede proporcionar. Aquí será importante hacer una distinción, pues el dolor puede ir desde lo físico hasta lo psicológico; humillaciones de todo tipo en donde el Yo del sujeto se siente doblegado, m…

Cine para psicólogos: "Sin amor" de Andrey Zvyagintsev

---
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes me hablabas de amor... y todo se ha vuelto dolor y decepción". Sin amor (2017)
En realidad no tenía planeado escribir sobre esta película, pero el día del trabajo en mi país me obligó a buscar opciones para no aburrirme en casa, así que fui con mi novio y un amigo a la Cineteca de la ciudad. Había una lista interesante de películas que podíamos ver, pero nuestras dos primeras opciones tenían las butacas agotadas. Recordé entonces que en una de mis últimas clases de la maestría, unos compañeros comentaron algo sobre una película llamada "Sin amor", exhibida en la Cineteca. Pregunté por los asientos libres y encontramos lugares cómodos. 
Sin amor (Loveless) es un filme ruso de 2017 que estuvo nominado como mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia del año en curso. Es una creación de un cineasta llamado Andrey Zvyagintsev (he hecho copy-paste de su nombre pues es difícil de pronunciar y de escribir también)…